EMPATÍA Y CUIDADOS DE LAS MASCULINIDADES

El próximo jueves inicia en todo el mundo la Jornada de 16 días contra la violencia que viven las mujeres y que terminará el 10 de diciembre al conmemorarse la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“…En México la situación no mejora. La guerra desatada en campos y ciudades contra  el narcotráfico; el círculo de violencia que se vive, en los lugares más recónditos o apacibles es nefasto. Pero se insiste en políticas públicas que pueden, en algunos casos, salvar vidas, en otros se trata de políticas de relumbrón y simuladas para aprovechar algunos recursos que se etiquetan tanto en presupuestos oficiales como en los organismos internacionales…” son las palabras de Sara Lovera, directora de CIMAC (México), organización especializada en difundir lo que acontece en el mundo de las mujeres, un enfoque feminista, que como tal cuestiona las asimetrías existentes en las relaciones de hombres y mujeres.

En esta jornada se harán visibles los factores contextuales y circunstanciales que contribuyen a perpetuar la desigualdad, la discriminación y la violencia que viven niñas y mujeres en todo el mundo. En nuestra región (La Laguna) al norte de México, las niñas, jóvenes y adultas, son mujeres que están inmersas en un estado de inseguridad, dentro y fuera de sus casas, los espacios urbanos han sido espacios de alto riesgo a cualquier hora del día, sobreviviendo a un fuego cruzado entre los principales protagonistas de las escenas de crimen y violencia.

 

La delincuencia común a pasado a ser parte de una delincuencia organizada, con poder económico y político, en donde los principales actores son los hombres y en donde las mujeres están expuestas a explotación sexual comercial, abuso sexual, utilización en la trata de personas y tráfico de drogas en menudeo. Lo anterior, es un ejemplo del escenario actual que viven muchas mujeres en nuestras ciudades y en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: